Departamento de Tecnología

¿Quieres una casa saludable?

Los alumnos de Tecnología Industrial 1 de 1º Bachillerato han disfrutado de una charla muy interesante cuyo título era: ¿Quieres una casa saludable?: Bioconstrucción, construcción tradicional y materiales naturales. Impartida por D. Francisco Javier Castilla Pascual (Doctor Arquitecto) y profesor de la Escuela Politécnica de Cuenca. Nuestros alumnos han tenido la oportunidad de conocer, de mano de un experto en la materia, todo lo referente a la Bioconstrucción y las viviendas sostenibles.

Además les ha dado las directrices necesarias para comenzar su trabajo de investigación, sobre el "Ahorro energético en el IES Ramón y Cajal", tema sobre el que versa la II Olimpiada de Ingeniería en Edificación este curso escolar. Hemos sembrado la curiosidad sobre cómo poder transformar nuestro centro educativo en un lugar más sostenible para el medioambiente.

Visita al Observatorio Meteorológico

El lunes 17 de enero el grupo de 1 Bachillerato Tecnológico de Tecnología Industrial 1 ha realizado una visita pedagógica al "Observatorio Meteorológico de Albacete AEMET". Nuestros alumnos han conocido de cerca el apasionante mundo de la meteorología, así como sus últimos avances tecnológicos.

GANADORES DE LA OLIMPIADA DE INGENIERÍA

El pasado 10 de junio, los alumnos ganadores del premio en la Olimpiada en Ingeniería recibieron el premio y trofeos en la Escuela Politécnica de Cuenca, de manos del director de la misma. Allí fueron recibidos por varios profesores que les impartieron talleres sobre energía fotovoltaica y construcción de puentes. Posteriormente, se realizó una visita guiada al Museo de las Ciencias de CLM. La experiencia, fue muy bien valorada por los asistentes, profesoras y alumnos.

Taller de drones

El pasado 8 de noviembre, con motivo de la Semana de la Ciencia organizada por la UCLM, tuvo lugar en el IES Ramón y Cajal, la actividad "Taller de drones".

Dicha actividad fue organizada por el Departamento de Tecnología y dirigida a los alumnos de 1º Bachillerato de Tecnología Industrial 1, así como los alumnos de 4 ESO de Tecnología.

Los profesores e investigadores D. Rafael Casado y D. Aurelio Bermúdez, dieron una visión general de los tipos de drones que existen en la actualidad, así como de sus principales aplicaciones.
Además, gracias al software de simulación que han implementado, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de pilotar su propio dron.
Sin lugar a dudas, una actividad muy interesante y provechosa para todos ellos.

TALLER DE IMPRESIÓN EN 3 D

El pasado lunes 7 de junio se realizó un Taller de impresión en 3D . Impartido por Juan García López de la empresa PROYCON 3D, el taller fue dirigido a los alumnos de 1º Bachillerato de Tecnología Industrial I y Tecnología Robótica de 4º ESO. Destacar el alto interés que generó en el alumnado, pues se les planteó como un campo laboral muy interesante.