Proyecto de centro

Presentación

STEAM son las siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

En el ámbito educativo y formativo se observa el aumento de proyectos multidisciplinares basados en la enseñanza de estas materias. Sin duda, permiten incorporar los conocimientos curriculares de asignaturas como plástica, ciencias, física, química, matemáticas, tecnología... así como trabajar competencias, actitudes y comportamientos concretos como el trabajo en equipo, la competencia digital, la iniciativa o la toma de decisiones. Todo ello sin olvidar la importancia de las áreas de expresión lingüística, contextualización histórica y de razonamiento y pensamiento crítico.

Su característica principal es la formación práctica donde los alumnos y las alumnas trabajan de manera real a través de la experimentación.

Además, en un mundo en el que los perfiles profesionales varían muy rápidamente, y nuestros alumnos deben aprender a manejarse en retos nuevos con sus propios conocimientos para aportar soluciones innovadoras a la vida que les rodea y les rodeará.

Así pues, mediante el trabajo conjunto interdisciplinar y su aplicación a problemas reales, STEAM pretende otorgar una perspectiva creativa y artística a la educación y de este modo, complementar el aprendizaje de contenidos científicos y tecnológicos con el desarrollo del pensamiento artístico y el incremento de la creatividad del alumnado.

Objetivos

Los objetivos principales que se pretenden conseguir con el aprendizaje y actuaciones en estrategias STEAM, puesto en marcha como grupo de trabajo, durante el presente curso son:

• Fomentar el interés por las materias que se integran en el proyecto, así como la curiosidad y el pensamiento crítico.
  • Fomentar la enseñanza de las disciplinas de una manera integrada y no como materias aisladas. Potenciando el trabajo en equipo tanto del alumnado como del profesorado.
  • Diseñar actividades que fomenten la experimentación, el conocimiento del trabajo práctico y el desarrollo de un proyecto científico.
  • Desarrollar actuaciones y programas encaminadas a la generación de vocaciones relacionadas con la Ingeniería y la Tecnología, y con especial atención a las vocaciones en las alumnas, estableciendo referentes femeninos en estas áreas.
  • Promover la inclusión en el ámbito educativo: La metodología Steam, junto a los dispositivos digitales favorecen la eliminación de barreras educativas y sociales; la adaptación en el desarrollo de competencias en el alumnado y la detección precoz de posibles dificultades.
  • También se debe afrontar los retos presentes y futuros, que nos plantea el desarrollo científico y tecnológico como el cambio climático, la manipulación de las redes sociales, la gestión de la tecnología etc…
Science
Technology
Engineering
Mathematics

Implicados

Tecnología, Geografía e Historia, Música, Educación Física, Inglés, Francés, Lengua y Literatura, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología y Orientación.

El profesorado implicado está interesado en nuevas metodologías de enseñanza centradas en las distintas formas de aprendizaje de los alumnos, en metodologías activas, y además, que favorezcan la participación y la convivencia de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Por otro lado, el compromiso por la innovación educativa es un compromiso que se recoge en el Proyecto Educativo del Centro.