Villatoya 2019

El viernes 15 de Marzo  un manojito de alumnos de Biología y Geología de 1º de ESO estuvieron observando el cielo nocturno desde el Observatorio de Villatoya. Tras una horita de viaje nos lavamos las manos en un caño de agua a 28ºC,  agua termal que surge de un manantial cercano. Ya con las manos limpitas merendamos en una explanada con vistas al Valle del Rio Cabriel. De camino al cerro donde se encuentra el Observatorio, la Luna nos iluminó un cementerio Visigodo que dejamos a nuestra derecha. Una vez en el sitio, Camilo y Javier nos deleitaron al  mostrarnos y explicarnos todo sobre el cielo de ese día y  desde  esa latitud. Camilo y Javier forman parte de la Asociación Astronómica Alba-5 de Albacete.

Esa noche, la Luna creciente iluminaba de tal forma, que no pudimos ver el cielo profundo, otra vez será…Con telescopio unas veces y a simple vista otras, comprobamos que nos esperaban  las constelaciones de la Osa Mayor, Osa Menor, Leo, Orión, Tauro y Pléyades, nuestro vecino Marte, la galaxia más cercana a nosotros, Andrómeda, Nebulosas  y cúmulos estelares. Recordamos lo que era la Eclíptica de nuestro sistema planetario, los tipos de estrellas, los agujeros negros y hasta los conos y bastones…

En fin, una tarde noche tan deliciosa  que mirad lo que dicen los verdaderos protagonistas:

“Parecía que estaba justo al lado. Como si hubiera estado en la Luna”. Isabel Dejuán Bitria 1ºB

“No me quería ir de allí “. Ignacio Pérez Ruescas. 1ºB

“Me quedé con ganas de más”. Mario Gallar Nicolás 1ºC

“Fue muy curioso ver las estrellas y la Luna con un telescopio”. Ana García Cano. 1ºB

Yo también disfruté con la emoción de mis queridos alumnos.

Pilar Encarnación Sáez

Profesora de Biología y Geología